Participación de IERA/NEURON/AMC en el desarrollo de bebidas bioactivas para la mejora de salud reproductiva en población adulta. Proyecto REPROBEB.

La infertilidad es una enfermedad que no compromete la integridad física del individuo ni amenaza su vida, pero que genera una gran preocupación en la población adulta actual. La tasa de infertilidad en España se sitúa alrededor del 15% de la población, y desafortunadamente esta aumentado alarmantemente en los últimos años debido a muy diversos motivos. Además de los factores fisiológicos y emocionales causantes de esta creciente tendencia a la infertilidad, los factores ambientales y los hábitos de vida, como es el caso de la alimentación, se han mostrado como factores importantes en el éxito reproductivo de una pareja. Carencias en determinados nutrientes, incluyendo principios activos y oligoelementos, pueden determinar la producción defectuosa de gametos, tanto femeninos como masculinos, dificultar o impedir la fecundación y el desarrollo inicial del embrión y también impedir la correcta implantación y desarrollo fetal. A pesar de ello, no existen en la actualidad productos alimenticios de ámbito generalista específicos para ayudar a la mejora de la salud reproductiva.

Por todo ello, un grupo de empresas punteras del sector se han aliado para crear el proyecto REPROBEB, un gran proyecto de investigación y desarrollo tecnológico cuyo objetivo es conseguir alimentos funcionales específicos para mejorar la fertilidad humana en formato de bebidas funcionales. Para cumplir este propósito se han diseñado varios estudios científicos para comprobar el impacto de vitaminas y micronutrientes en la fertilidad. Entre los suplementos que se estudiarán se pueden mencionar el ácido fólico, el yodo y los ácidos grasos Omega-3 por su repercusión en el caso de la mujer y moléculas como el  Coenzima Q10, la Vitamina E, el Zinc y el Selenio en el caso del varón. Además de estos compuestos, en el proyecto se analizará el efecto de la suplementación de los alimentos con nuevos componentes que recientemente se ha demostrado que tienen una incidencia positiva en la fecundación, desarrollo embrionario y la implantación. Hay que destacar que en el proyecto se incluyen ensayos de experimentación en animales de laboratorio y estudios observacionales en parejas infértiles.

El proyecto se encuentra ya en desarrollo y se prevé su finalización en 2017. Su ejecución supondrá una inversión de casi 1,8M€, de los cuales el 41,91% corresponde con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en concreto, dentro de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

El Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA), centro pionero en Extremadura en reproducción asistida, englobado en el grupo Quirón Salud lidera este proyecto en el que participan como socios del consorcio otras dos empresas nacionales, Neuron Bio, empresa de referencia en el sector biotecnológico español y AMC Innova, división científica del grupo empresarial AMC, especialista europeo en la producción y comercialización de zumos y bebidas a base de frutas y verduras.

En este proyecto de investigación, participan asimismo organismos especializados como son la Universidad de Extremadura, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y el Centro de Crujía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) en la región extremeña.

Logo CDTI-MEIC en alta resolución

Logo FEDER - UE

Publicado en: Sin categoría